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Especificaciones de la Sede Electronica

En este apartado se muestran tanto las especificaciones técnicas de la sede electrónica como los sistemas de identificación y autenticación disponibles en la sede electrónica.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CORRECTA VISUALIZACIÓN DE LA SEDE ELECTRÓNICA.

Navegación:

Para navegar en el portal de la sede electrónica de forma óptima recomendamos utilizar:

  • Una resolución mínima de pantalla de 1024 x 768 píxeles.
  • Pantalla de color de 24 bits o superior.
  • Visualizador de documentos en formato pdf Adobe Acrobat Reader se abre en ventana nueva.

Navegadores:

Seguridad:

Con el objetivo de incrementar la seguridad en la navegación por internet, no olvide las recomendaciones de seguridad que se recogen a continuación.

Consejos para un uso seguro de la Sede Electrónica:

  • Cuando opera a través de la sede electrónica, lo hace en un canal seguro. Todas las direcciones de las páginas seguras de la sede electrónica añaden la “s” de sitio seguro y comienzan por https://.
  • Si va a utilizar datos o claves personales, compruebe la vigencia y titularidad de los certificados de sitio seguro de la página pinchando sobre la imagen del candado visible en la barra de estado del navegador.
  • La elección de la contraseña puede reforzar la seguridad. Cambie sus claves con frecuencia y evite utilizar códigos triviales o fácilmente deducibles, como las que contienen información personal (DNI, matrícula de coche, fecha de nacimiento, etc) o todos los números o letras iguales.
  • Evite facilitar sus datos y claves personales fuera de las páginas seguras.
  • Nunca introduzca estas claves en una página que no tenga el candado del navegador cerrado.
  • No escriba estas claves en papeles o en archivos dentro del propio PC.
  • No teclee sus datos y claves personales si alrededor suyo hay alguna persona ajena que pueda distinguirlos, especialmente cuando utilice ordenadores de lugares públicos o que puedan ser intervenidos por terceras personas.
  • La sede electrónica nunca le solicitará sus datos personales por correo electrónico ni fuera del entorno seguro de la sede electrónica.
  • Desconfíe de enlaces de acceso a la sede electrónica insertados en e-mails o banners, y si los utiliza asegúrese de que le envían a la dirección correcta.
  • Borre la memoria caché de su ordenador, siempre que sea de uso compartido con otras personas o se encuentre en un sitio público. Finalice siempre su sesión de la sede electrónica pinchando sobre la opción “cerrar sesión”, del menú superior.
  • Instale software antivirus en su equipo y manténgalo permanentemente activado, rechazadon instalar software de procedencia desconocida o dudosa.
  • Mantenga siempre actualizado el programa (software) del navegador. Para hacerlo, puede conectarse a la web del proveedor correspondiente.

SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y AUTENTICACIÓN AUTORIZADOS EN LA SEDE ELECTRÓNICA.

Sistemas de identificación y autenticación de los ciudadanos:

  1. Con carácter general, la identificación de los ciudadanos y la autenticación de sus actos se realizarán mediante firma electrónica avanzada o reconocida, considerándose válidos, en todo caso, los certificados expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda y el Documento Nacional de Identidad electrónico.
  2. En los procedimientos relativos a contratación administrativa y en aquellos otros en los que la legislación de aplicación así lo exija, únicamente se admitirá la firma electrónica reconocida.
  3. La información sobre la relación de prestadores de servicios de certificación y tipos de certificados electrónicos que amparen las firmas electrónicas estará disponible en la sede electrónica.

 Sistemas de identificación y autenticación de la sede electrónica:

  1. La sede electrónica se identificará y autenticará mediante un sistema de firma electrónica basado en certificados de dispositivo seguro o medio equivalente. El certificado de sede electrónica tendrá, al menos, los siguientes contenidos:

*) Descripción del tipo de certificado, con la denominación «sede electrónica».

*) Nombre descriptivo de la sede electrónica.

*) Denominación del nombre del dominio.

*) Número de identificación fiscal de la entidad suscriptora.

*) Unidad administrativa suscriptora del certificado.

  1. El uso del certificado de sede electrónica está limitado a la identificación de la sede, quedando excluida su aplicación para la firma electrónica de documentos y trámites.

 Sistemas de identificación y autenticación de la Diputación Provincial de Huesca:
 

  1. La identificación y autenticación de la Diputación Provincial de Huesca, sin perjuicio de lo previsto en el artículo siguiente para los supuestos de actuación automatizada, así como de la previsión contenida en este Reglamento respecto de la sede electrónica, se efectuará mediante firma electrónica del personal a su servicio o de sus miembros corporativos, según corresponda.A tal efecto, la Diputación Provincial de Huesca podrá proveer a éstos de sistemas de firma electrónica, los cuales podrán identificar de forma conjunta al titular del puesto de trabajo o cargo y la Administración u órgano en que presta sus servicios o a que pertenece.
  2. La firma electrónica basada en el Documento Nacional de Identidad podrá utilizarse a los efectos de este artículo.

 Sistemas de identificación y autenticación de la Diputación Provincial de Huesca en actuaciones automatizadas:

  1. Para la identificación y la autenticación del ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada, la Diputación Provincial de Huesca podrá utilizar los siguientes sistemas de firma electrónica:

*) Sello electrónico de Administración Pública, órgano o entidad de derecho público, basado en certificado electrónico que reúna los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica.

*) Código seguro de verificación vinculado a la Administración Pública, órgano o entidad de derecho público y, en su caso, a la persona firmante del documento, permitiéndose en todo caso la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente.

  1. La Presidencia determinará, mediante resolución que deberá publicarse en la sede electrónica, los concretos sistemas de firma electrónica que la Diputación Provincial de Huesca debe utilizar en su actuación automatizada.
  2. El sistema de código seguro de verificación deberá garantizar, en todo caso:

*) El carácter único del código generado para cada documento.

*) Su vinculación con el documento generado y con el firmante.

*) La posibilidad de verificar el documento durante el tiempo que se establezca en la resolución que autorice la aplicación de este procedimiento.

  1. Con el fin de mejorar la interoperabilidad electrónica y posibilitar la verificación de la autenticidad de los documentos electrónicos sin necesidad de acceder a la sede electrónica para cotejar el código seguro de verificación, podrá superponerse a éste la firma mediante sello electrónico.


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Última modificación: 17-07-2017